miércoles, 12 de agosto de 2009

CONCEPCION ARENAL


Ferrol(La Coruña)31/1/1820-4/2/1893(Vigo)
En 1834 se traslada con su madre a Madrid después de la muerte de su padre.Siete años después entra,como oyente en la Facultad de Derecho de la Universidad Central(actual universidad complutense de Madrid)vistiendo ropas masculinas.
En 1859 fundó el grupo femenino de las conferencias de San Vicente de Paúl para ayuda de los pobres.Dos años después(1861)la Academia de Ciencias Morales y Políticas la premió por su memoria La beneficencia,la filantropía y la caridad.Era la primera vez que la academia premiaba a una mujer.
En 1863 se convierte en la primera mujer que recibe el título de visitadora de cárceles de mujeres,cargo que ostentó hasta 1865.
Publicó libros de poesía y ensayo:Cartas a los delincuentes(1865),Oda a la esclavitud(1866)-premiada por la sociedad abolicionista de Madrid-,El reo,el pueblo y el verdugo y la ejecución de la pena de muerte(1867).En 1868,es nombrada Inspectora de casas de Corrección de Mujeres.
En 1871,comienza a colaborar con la revista la Voz de la Caridad(Madrid),en la que escribe durante catorce años sobre las miserias del mundo que la rodea.
En 1872 funda la constructora benéfica(sociedad que se dedica a la construcción de casas baratas para obreros).También colabora organizando en España la Cruz Roja del Socorro,para los heridos de las guerras carlistas,poniéndose al frente de un hospital de campaña para los heridos de guerra en Miranda de Ebro.En 1877 publica estudios penitenciarios.
Uno de los aspectos mas destacados de Concepción Arenal es su consideración de la mujer como ser humano marginado a quien hay que ayudar,estimular y respetar,no en rendiciones galantes,no en modales encantadores y protectores sino educándola en la dignidad de su propia condición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario