viernes, 25 de septiembre de 2009

Pide que no haya ayudas a ABC por sus anuncios de prostitutas

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha planteado al Gobierno que no dé ayudas a los diarios que incluyen publicidad de prostitución, proxenetas y prostíbulos.
En esa lista de diarios que incluyen anuncios de prostitución figura de forma especial el grupo Vocento, cuyo diario de cabecera es ABC. Pese a haber recibido ABC numerosas protestas para que se corte esta publicidad -como ha comprobado El Semanal Digital-, siguiendo el ejemplo de Jaume Roures en Público, José Manuel Vargas, consejero delegado, se resiste a tomar esta medida por los ingresos tanto en ABC como en los diarios regionales.

Sobre este tema, el presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Fernando González Urbaneja, ha defendido que las ayudas que estudia conceder el Gobierno a la prensa para afrontar la crisis estén vedadas a los periódicos que publican anuncios de prostitución.

"Los medios serios españoles que han convertido esas páginas en sustanciosas fuentes de ingresos tienen un problema de coherencia editorial", afirma Urbaneja en un artículo que publica en su último número la revista de la APM Cuadernos de periodistas.

Para Urbaneja, esos medios serios están resolviendo ese problema de coherencia "tirando por la calle de en medio, evitando preguntas y argumentando que esos ingresos son muy importantes". A su juicio, "no puede haber ayudas públicas si se mantiene ese negocio, son incompatibles".

Mientras en las cabeceras nacionales hay división de opiniones sobre esta eliminación de los denominados anuncios de contactos, desde el Gobierno se asegura que ya está trabajando en la "búsqueda de soluciones" para desterrar esta publicidad de los rotativos y el PSOE ha pedido a las empresas editoras "autorregulación" para acabar con esta "práctica sexista, que supone una explotación de género y económica", en palabras de su secretaria de Igualdad, Maribel Montaño.

Por otra parte, Urbaneja aboga en su artículo por que en España se estudie la posibilidad de que diarios "con marcas muy asentadas" se conviertan en fundaciones u otras entidades estables "para preservar el carácter de algunos medios".

El presidente de la APM señala que una subcomisión del Senado norteamericano ha planteado esta posibilidad para su país y sería bueno que en la prensa española se estudiara. "Aquí, el fenómeno puede tener atractivo e interés y contribuir a consolidar cabeceras históricas", afirma Urbaneja.

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