sábado, 26 de septiembre de 2009

BOCCIA
















La Boccia es un deporte originario de la Grecia Clásica, recuperado en los años 70 por los países nórdicos con el fin de adaptarlo a las personas con discapacidades.

Es un deporte similar a la petanca y en él únicamente participan personas en silla de ruedas, con graves afectaciones por parálisis cerebral y otras discapacidades físicas severas.

Es un juego de precisión y de estrategia, con sus propias reglas recogidas en un Reglamento Internacional.

Las únicas categorías lo son en función del grado de discapacidad que padezcan los deportistas. Todos ellos, gravemente afectados y por tanto sentados en sillas de ruedas, lanzan las bolas con sus manos o pies, excepto los de la clase correspondiente a la discapacidad más severa, que juegan con la ayuda de una canaleta o rampa, sobre la que su auxiliar deposita la bola una vez escogida la dirección.



Existen 7 divisiones de juego que son:

INDIVIDUAL BC1: Juegan con la mano (o pie), suelen tener problemas a la hora de coger y lanzar la bola, con dificultades en la coordinación general y la fuerza de lanzamiento. Dichos jugadores pueden ser asistidos por un Auxiliar en tareas como; ajustar o estabilizar la silla de ruedas del/la jugador/a, darle una bola y redondearla. Todas estas tareas se harán siempre previa petición del/la deportista.
INDIVIDUAL BC2: Juegan con la mano, aunque con menos dificultades motrices que los deportistas BC1. Los jugadores no pueden ser asistidos por ningún auxiliar.
INDIVIDUAL BC3: Personas con una fuerte disfunción locomotriz en las cuatro extremidades de origen cerebral o no-cerebral (degenerativas, tetraplejias…), con dificultades para sostener, agarrar o lanzar la bola. Necesitan un/a Auxiliar, que se mantendrá de espaldas al juego y que atenderá única y exclusivamente a las indicaciones del/la jugador/a. Estos deportistas también utilizan material auxiliar para el lanzamiento de la bola del tipo de una canaleta o rampa.
INDIVIDUAL BC4: Jugadores con disfunción locomotriz severa de las cuatro extremidades, combinada con un pobre control dinámico del tronco, de origen no cerebral o cerebral degenerativo. El/la jugador/a deberá demostrar destreza suficiente para manipular y lanzar la bola al terreno de juego, aunque mostrará dificultades a la hora de sostener y lanzar la bola, combinada con poca coordinación a la hora de llevar a cabo dicho movimiento. No podrán ser ayudados por ningún auxiliar.
PAREJAS BC3: Los jugadores deben pertenecer a la división BC3. Cada jugador/a puede ser asistido/a por un/a auxiliar.
PAREJAS BC4: Los jugadores deben pertenecer a la división BC4.
EQUIPOS: Jugadores clasificados para jugar en las divisiones BC1 y BC2. Cada equipo constará de tres deportistas en pista, de los cuales al menos uno de ellos deberá ser de la división BC1.


El Juego



se necesitan seis bolas rojas y seis azules. Cada color identifica a un equipo. También hay una blanca o "diana",son de cuero y están rellenas de arena; tienen unos 8,3 cm de diámetro y pesan unos 300 gramos cada una.
En una partida de este tipo de “petanca”, se puede participar individualmente, en parejas o en equipos de tres (pueden ser mixtos). Para jugar, primero se lanza la bola blanca. A partir de ahí, los jugadores deben intentar lanzar las bolas de su color y dejarlas lo más cerca posible de la blanca.



REGLAMENTO DEL JUEGO




Cada jugador esta autorizado para ser ayudado por un monitor o auxiliar, el cual deberá permanecer en el interior del boxe de lanzamiento, pero se mantendrá de espaldas al terreno de juego sin poder mirar durante el desarrollo de los parciales. Si un monitor o auxiliar se vuelve y mira al campo de juego antes de que el árbitro haya determinado el final de un parcial, se le adjudicará una falta o infracción (penalizado con dos bolas).

PARCIAL: Es una parte de un partido una vez que la bola blanca y todas las demás bolas han sido jugadas por ambos lados

DISPOSITIVOS AUXILIARES: Es el termino utilizado para describir una ayuda
material al juego, como por ejemplo, una rampa o canal.

FALTA O INFRACCION: Consistirán en dos bolas extras concedidas al lado contrario Después de que todas las bolas han sido jugadas.
Un jugador tiene la posibilidad de examinar las bolas de Boccia con anterioridad a un partido, pudiendo ser usadas diferentes bola o bolas si su petición es considerada razonable. En cualquier momento del juego, las bolas de Boccia podrán ser cambiadas, siempre a criterio del árbitro.

EL EQUIPAMIENTO:
-Un juego de bolas de Boccia (6 azules, 6 rojas y 1 bola blanca -bola diana-)

-Aparatos de medición: metro, compás, galgas, etc.

-Marcador, el cual estar ubicado en una posición donde pueda ser claramente visible para todos los jugadores.

-Equipo de medición de tiempo: relojes o cronómetros.

- Recipiente para bolas perdidas, que deberá permitir ver a los jugadores cuantas bolas están en el.


- Indicador de juego con los colores rojo y azul; por ejemplo, una pala de tenis de mesa.


EL TERRENO DE JUEGO

Superficie: plana y lisa, tal como un suelo de gimnasio de azulejo o madera. La superficie no deberá ser encerada.

Dimensiones: 12,5 m. x 6 m.

Señalizaciones: Todas las señalizaciones del campo de juego deberán tener entre 2 y 4 cm. de anchura y ser fácilmente reconocibles. Para el marcaje de las líneas, deberá utilizarse cinta adhesiva. Es recomendable utilizar cinta adhesiva de 4 cm. para las líneas delimitadoras externas del terreno de juego, y cinta adhesiva de 2 cm. para las líneas internas, como por ejemplo, la línea divisoria de boxes.
La línea en forma de "V" determina el área donde no es valida la bola blanca, en caso de que cayese en ella.

La "X" central determina el lugar donde se coloca de nuevo la bola blanca (por ejemplo en caso de jugarse un parcial extra).

Mediciones del terreno de juego: Todas las mediciones de las líneas delimitadoras del campo serán medidas desde el limite interior de la cinta adhesiva correspondiente. Las líneas interiores del terreno de juego, son medidas
desde ambos lados de la cinta adhesiva hasta el siguiente lado de otra cinta.
En la Boccia individual un partido constará de cuatro parciales, excepto cuando exista desempate (referencia punto 6). Cada jugador iniciará dos parciales (lanzando la bola blanca). Así mismo, contará con seis bolas de color rojo o azul.
En la Boccia del Equipo un partido constará de seis parciales, excepto en el caso de desempate (referencia punto 6). Cada jugador iniciará un parcial (lanzando la bola blanca). Cada equipo contará con seis bolas de color rojo y azul, dependiendo de las casillas que ocupen. Las seis bolas serán repartidas entre los miembros de cada equipo (dos bolas a cada uno).
Cada equipo tiene la posibilidad de hacer una sustitución durante un partido. Se utilizará para ello el instante entre parciales, en ningún caso podrá hacerse durante el desarrollo de un parcial. La sustitución no retrasará el desarrollo del partido. Si en opinión del árbitro este retraso es causada deliberadamente, podría indicarse una falta o infracción.
Los jugadores se colocarán en sus casillas correspondientes, entonces el árbitro entregará la bola blanca al jugador al que le corresponda iniciar el juego. El jugador lanzará, empujará o deslizará la bola hacia el terreno de juego.
Ninguna bola, ya sea blanca o de otro color, podrá ser lanzada si el árbitro no ha dado la señal de inicio de juego, o haya indicado el color que debe jugar. Una bola, incluida la bola blanca, se considera "fuera", si toca o atraviesa las líneas delimitadoras del campo. Una bola que toque o atraviese una línea y que, con posterioridad, vuelve a entrar en el campo de juego, se considerará también como "bola fuera". En caso de duda, el árbitro tomara la decisión final sobre este asunto. Si un jugador lanza la bola blanca fuera del campo de juego, ésta pasará a ser lanzada por el siguiente jugador que le corresponda, no contándole a este ultimo como turno de lanzamiento.
Si a algún jugador se le cae accidentalmente la bola, el árbitro puede permitir que dicho jugador vuelva al lanzarla. es únicamente el árbitro quien determinará si la bola se cayó como resultado de una acción involuntaria, o si, por el contrario, fue un intento deliberado de impulsar la bola. No se establece ningún limite para el número de veces que una bola pueda ser recuperada, siendo el árbitro el único que tomará esta decisión.
Si la bola blanca no llegase a atravesar la línea en forma de "V" o si es lanzada fuera del campo, se le dará al lado contrario. Se continuará actuando de esta manera hasta que la bola blanca se sitúe en la zona válida del campo. En el siguiente parcial, la bola blanca es lanzada por el jugador que le correspondería lanzarla en la secuencia normal de juego.
El jugador que lanza la bola blanca, también lanzará la primera bola de juego.
Cualquier bola que es lanzada o empujada fuera del campo, se considerará "bola fuera" y se colocará en el recipiente de bolas perdidas, quedando fuera del campo. Un lado continuará lanzando hasta que:

a) Coloque la primera bola dentro del campo...

b) Haya lanzado todas sus bolas

A continuación, lanzará el lado contrario hasta que:

a) Sitúe una bola más cercana a la bola blanca que la más próxima del lado contrario.

b) Haya lanzado todas sus bolas.

hasta que finalice el parcial.

Si la bola blanca es empujada fuera del campo durante el juego, se le colocara en la "X" central.
Si dos o más bolas están a la misma distancia de la bola blanca, es el lado que lanzó la última bola el que deberá lanzar de nuevo. Ambos lados continuarán lanzando alternativamente hasta que:

a) Varíe la situación de equidistancia a la bola blanca ó...

b) Uno de los lados haya lanzado todas sus bolas. A partir de este momento, se continuará con la secuencia normal de juego.

El parcial terminará cuando todas las bolas hayan sido lanzadas.

El árbitro dará el resultado del parcial y lo anotará en el marcador. Los lados son responsables de garantizar que el registro del resultado se lleve a cabo correctamente.

Después de esto, las bolas se recogerán para el comienzo de un nuevo parcial. El árbitro podrá pedir ayuda para esta labor.

Después de que las bolas hayan sido recogidas, el árbitro entregará la bola blanca al jugador que le corresponda lanzarla.

PUNTUACION

A cada bola situada más cerca de la bola blanca que la más próxima de las bolas contrarias, se le adjudicara un punto.
Si dos o más bolas de diferentes colores están a la misma distancia de la bola blanca y no hubiese ninguna otra mas cercana, cada uno recibirá un punto por bola.
El lado que tenga la puntuación más alta al término de todos los parciales, será declarado como vencedor.
A un jugador se le permitirá dejar su zona de lanzamiento para entrar en el campo de juego antes de que se haya lanzado ninguna bola. Siempre deberá requerir el permiso del árbitro. El requerimiento podrá hacerse únicamente después de que el árbitro haya indicado que color debe jugar.

Se solicitará el permiso del árbitro siempre que se haya que cruzar cualquier línea de campo de juego.

FALTAS O INFRACCIONES

Si se comete una falta se le concederán dos bolas de penalización al lado contrario al finalizar el parcial. Estas bolas podrán marcar puntos extras.
Las bolas que no puntúan o las "bolas fuera" serán las utilizadas como bolas de penalización.
Si no hubiera dos "bolas fuera" se utilizarán como bolas de penalización aquellas que se encuentren mas lejos de la bola blanca.

Todas las bolas de penalización deben ser lanzadas.

Se adjudicarán dos bolas de penalización por cada falta cometida.
Si se comete alguna falta mientras se están lanzando las bolas de penalización, entonces las bolas de penalización son:

a) Retiradas del lado que cometió la falta (si tiene en su poder dos o más bolas de penalización por lanzar)

b) Concedidas al lado opuesto.

Mientras se maniobra una silla de ruedas, al jugador le está permitido sobrepasar los límites de la zona de lanzamiento. Un jugador únicamente podrá maniobrar su silla en su turno de juego. Si el árbitro cree que se está actuando de forma deliberada en este sentido, podrá señalar una falta o penalización.
Si algún jugador entra en el terreno de juego sin el permiso del árbitro.
Si se molesta de forma deliberada a otro jugador de manera que se interfiera su concentración o su acción de lanzamiento. Esta falta se señalará a discreción del árbitro. Esto también puede ser motivo de un aviso formal y de continuar, dar lugar al procedimiento de descalificación.

No habrá comunicación entre el jugador y el auxiliar o entrenador durante el desarrollo de un parcial, esto ocurrirá únicamente en los "tiempos muertos". Se exceptúan los momentos en que un jugador requiere al auxiliar para una acción concreta como, por ejemplo :

a) Modificar la posición de la silla

b) Colocar el material auxiliar

c) Darle una bola al jugador

Esta normativa también es aplicable entre parciales.

El árbitro podrá sancionar con una penalización a cualquier comunicación excesiva o inapropiada.


DESCALIFICACIONES

Faltas que tienen como consecuencia una advertencia o descalificación:

Los jugadores que no acepten una decisión del árbitro recibirán una advertencia, que será anotada por escrito.
Si se da un segunda advertencia, el jugador es descalificado en caso de la Boccia individual y, por lo tanto, perderá el partido. En la Boccia por equipos el juego continuará con sólo dos jugadores (y cuatro bolas). No se permitirán sustituciones. Si el capitán es descalificado, entonces, otro miembro del equipo deberá asumir ese papel. Un equipo o pareja no puede competir con menos de dos jugadores.El jugador descalificado podrá volver a jugar en los partidos siguientes dentro del mismo torneo. En la Boccia individual, por Parejas y por Equipos si un lado es descalificado, se adjudicará el partido al oponente por un tanteo de 6-0, en el caso de que el oponente haya obtenido más de 6 tantos, se recogerá ese tanteo. En cualquier caso el jugador, pareja o equipo descalificado, siempre obtendrá un marcador de 0.

No hay comentarios:

Publicar un comentario