sábado, 12 de septiembre de 2009

MUJERES VALIENTES(NINA SIMONE)

Eunice Waynon(Tryon-Carolina del norte21/de febrero/de 1933-21/abril/de 2003-Carry-le -Rouet,Marsella,Francia)


Era una de las grandes de la música, una gran pianista y formidable vocalista, con una voz singular, ronca, con una potencia a la que se unía la dulzura, lo que hacía de sus interpretaciones verdaderas obras maestras.
En los años sesenta se convierte en activista por los Derechos Civiles e ingresa o se hace partidaria de los Black Panthers, y se relaciona tanto con Luther King como con Malcom X. Cuando cuatro niños negros fueron asesinados al poner una bomba en una iglesia en Birmingham en 1963, Nina escribió Mississippi Goddam, una canción de denuncia de la discriminación racial. Posteriormente, en 1966, escribió una canción sobre cuatro mujeres negras cuya difusión fue prohibida por las radios. En 1974 se auto exilia, abandona Estados Unidos, y pasa a residir sucesivamente en Barbados, Liberia, Suiza, París, Holanda, y finalmente cerca de Marsella.Se afirma de ella que era una rebelde y una persona con un temperamento bastante indomable.
Su espíritu de rebelde y su inquietud social era tal que se le conocía por la Gendarmería por haber participado en pequeños disturbios o escándalos públicos, al enfrentarse a situaciones que estimaba incorrectas o injustas. Se le atribuye haber dicho que ella escapó de ser una asesina gracias al piano, a la música. De lo contrario, viviendo en situaciones de injusticias y discriminaciones por ser negra, hubiera reaccionado violentamente, ante la barbarie del racismo institucional y cotidiano.


BIOGRAFIA MUSICAL


Primera experiencia racista

A los cuatro años ya tocaba el piano y junto con sus hermanas cantaba en el coro de la iglesia metodista que su madre dirigía. Con tan sólo diez años dio su primer concierto de piano en la biblioteca de la ciudad, donde conoció su primer éxito y de paso, sufrió su primera experiencia racista: durante el recital, sus padres fueron apartados de la primera fila para acomodar a unos espectadores blancos. Éste y otros episodios similares influyeron en su carácter rebelde y su futuro compromiso con la libertad y por los derechos de los afroamericanos en Estados Unidos. Con la ayuda económica de su profesor de música pudo estudiar en la Escuela Julliard de Nueva York, y de allí su familia se trasladó a Filadelfia, donde intentó conseguir una beca para el Instituto Curtis, pero fue rechazada por el color de su piel.
A pesar de que tenía una formación pianística clásica, para mantener a su familia tuvo que empezar a trabajar en 1954 en un club de Atlantic City como cantante. Fue entonces cuando cambió su nombre por el de Nina. En 1959 grabó sus primeros discos para el sello Bethlehem y vivió su primer gran éxito gracias a su notable talento como pianista, cantante, adaptadora y compositora.
Desde estos primeros registros, su repertorio se llenó del sonido del jazz, gospel, blues, soul, música clásica y canciones populares de origen diverso, recorriendo un espectro muy amplio en su repertorio, en una amalgama totalmente personal, cálida y de enorme expresividad. La influencia de Duke Ellington fue patente en toda la obra de Nina, sobre todo en las composiciones caracterizadas por la improvisación y los aires espirituales. Su voz susurraba, gritaba o gemía, transmitiendo todas las sensaciones que el alma humana es capaz de experimentar. Su forma de tocar el piano es decisiva en muchas de sus interpretaciones.En los años 50 estuvo en el repertorio de Frank Sinatra.

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