Comunicado de APRAMP en el “DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA EXPLOTACIÓN SEXUAL Y LA TRATA DE PERSONAS” (23 de Septiembre de 2008)
Hoy, 23 de Septiembre, Día Internacional contra la explotación sexual y la Trata de personas, APRAMP lanza el presente COMUNICADO con el fin de:
1.- Hacer visible la que es quizá la forma de esclavitud más cercana a la ciudadanía española, y que, sin embargo, resulta invisible: La trata con fines de explotación sexual, que afecta a miles de mujeres y niñas en España.
Según el Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas de la ONU la trata es la captación, el transporte, el traslado, o la recepción de mujeres por medio de amenazas, del uso de la fuerza u otras formas de coacción, del rapto, del fraude, del engaño, del abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad, o por la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento, cuya finalidad es la explotación de la prostitución u otras formas de explotación sexual.
Este fenómeno, ligado a las desigualdades económicas y de género es uno de los negocios ilícitos más lucrativos junto al tráfico de drogas y el de armas. Ofreciendo grandes beneficios económicos a las redes de trata, que reclutan a las mujeres en sus países de origen en contextos discriminatorios y de violencia de género. Una vez en España, la resistencia de estas mujeres a la explotación es vencida mediante la violencia, amenazas graves, y, especialmente, con la sustracción del dinero, pasaporte y de todos los efectos personales de la mujer, lo que coloca a la víctima en una situación de gran vulnerabilidad y dependencia de la red.
La trata con fines de explotación sexual tiene rostro de mujer, las mujeres se ven inmersas en relaciones de dominación y control no sólo por el proxeneta sino también por el cliente; sin olvidarnos además del riesgo que la sitúa ante posibles agresiones, amenazas, torturas, embarazos no deseados y enfermedades sexuales.
Cada año 700.000 personas aproximadamente son víctimas de trata con fines de explotación sexual de las cuales el 80% son mujeres y el 50% menores de edad. Muchas de ellas, la mayoría de entre 18 y 25 años, entran en la Unión Europea y en España, provenientes de Brasil, Bulgaria, Colombia, Ecuador, Paraguay, Nigeria, Ucrania, Rusia, Rumania o Senegal.
2.- Afirmar la necesidad de enmarcar la trata con fines de explotación sexual entre las más atroces violaciones de los derechos humanos.
La trata con fines de explotación sexual afecta al derecho a la vida, a la integridad física y psíquica, a la seguridad y a la libertad, a la dignidad de la persona. Vulnera también otra serie de derechos humanos, como el derecho a no ser vendida en matrimonio, ni sometida a esclavitud, o tortura, tratos inhumanos, crueles o degradantes; el derecho a una vida familiar y a la intimidad, el derecho a la salud, a una vivienda en condiciones de seguridad y a no ser discriminada por el hecho de ser mujer.
3.- Recordar la importancia de identificar a las víctimas de trata y diferenciarlas de las mujeres inmigrantes en situación irregular. Para evitar la revictimización de las mujeres víctimas de trata, una de las recomendaciones más importantes de los organismos internacionales de derechos humanos es la de establecer protocolos de identificación, que permitan reconocer a estas víctimas y no confundirlas con mujeres que migran de forma clandestina.
4.- Exigir a los poderes públicos que sitúen los derechos humanos de las mujeres víctimas de trata dentro de sus prioridades políticas, acorde a la reciente adhesión de España al Convenio Europeo de Lucha contra la Trata de Personas. Así como, se insta al Gobierno a cumplir, además, con su compromiso establecido de aprobar el Plan Especial de Lucha contra la Trata de Seres Humanos, medida que permitirá visibilizar aún más este problema y coordinar de una forma más eficaz su persecución.
Para hacernos una idea de la dimensión del problema, sólo durante los meses de enero a agosto de 2008 se han desarticulado más de 70 redes de trata de personas con fines de explotación sexual, destacando los casos de Almería en mayo y agosto con más de 1.000 mujeres rusas detectadas como víctimas de trata. Se estima que estas redes explotaron sexualmente a más de 10.000 mujeres desde el 2006. Además, actualmente unos 900.000 hombres demandan servicios sexuales comerciales en España a diario.
5.- Recordar que las víctimas de trata con fines de explotación sexual, tienen derecho a:
- Asistencia en su recuperación física, psicológica y de integración social, con independencia de que colaboren o no, tras un periodo mínimo de reflexión de 30 días, con las autoridades competentes en la denuncia de la autoría del delito; garantizando de esta forma su protección, asistencia y reparación.
- Acceder a un alojamiento seguro y adecuado a sus necesidades.
- Permiso de residencia, sin sanciones por eventuales infracciones en relación a la Ley de Extranjería o el asilo en España, si existe temor de persecución en su país de origen.
- Ser informadas de sus derechos y de los recursos disponibles, en un idioma que conozcan.
6.- Recordar que las víctimas que denuncian a los responsables de la trata y que testifican en el proceso judicial, tienen derecho a:
- Obtener la condición de “testigo protegido” con garantía de su seguridad y la de sus familiares, y otras personas cercanas que puedan correr peligro.
- Asistencia letrada gratuita.
- Obtener reparación moral y económica.
7.- Afirmar la importancia de trabajar en el ámbito de la prevención, actuando en las raíces más evidentes de la trata con fines de explotación sexual: la demanda masculina de servicios sexuales comerciales y la feminización de la pobreza y escasez de oportunidades de una vida digna para millones de mujeres en el mundo.
8.- Pedir a los hombres que tomen la decisión de no participar en esta cadena de graves abusos y esclavitud y que se involucren en la lucha contra la explotación sexual.
9.- Pedir a las autoridades educativas, que pongan en marcha medidas que, través de la educación sexual-afectiva, incidan en las raíces culturales de la demanda masculina de prostitución, promueva otras relaciones afectivas y sexuales que supongan relaciones entre iguales.
10.- Presentar el Recurso de Atención Integral a Víctimas de Trata de APRAMP, que incluye un proceso completo de intervención, desde la toma de contacto con la mujer y su identificación como víctima de trata, hasta que una vez recuperada accede al mercado laboral en España, o retorna en condiciones de seguridad a su país de origen.
El proceso inicia con la toma de contacto e identificación: La vía de contacto de APRAMP con las mujeres víctimas de trata es la presencia reiterada y a pie de calle a través del Servicio de Unidades Móviles, atendidas por profesionales especializadas/os, su cercanía y persistencia permite que la asociación sea reconocida por las víctimas y que las demandas recibidas aumenten constantemente. Se les ofrece información y asistencia puntual y tratando de sentar las bases de confianza y seguridad para que tomen la decisión de salir de la trata. Se atiende a más de 2.000 mujeres mensualmente de las cuales se estima que un 90% son víctimas de trata con Fines de Explotación Sexual.
Además de la presencia en lugares abiertos de ejercicio de la prostitución, las Unidades Móviles de APRAMP acceden también a lugares cerrados, como pensiones, “madames” y prostituidores, se informa y apoya las necesidades de las mujeres, detecta posibles víctimas de trata, y sensibiliza a los prostituidores.
El teléfono de atención 24 horas (609589479) es otro recurso a través del cual se detectan casos de trata, y se provee información a posibles víctimas.
APRAMP dispone de un alojamiento seguro, que ofrece apoyo, mantenimiento y protección a víctimas de trata y explotación sexual que deciden interponer la denuncia, y tramitar un permiso de residencia temporal en España. También se acoge a aquellas mujeres que, sin decidirse a interponer una denuncia, se hallan en una situación de emergencia social y requieren apoyo y protección.
En estos casi nueve meses de trabajo hemos recibido un total de 56 demandas de mujeres víctimas de trata para entrar en nuestro Piso de Atención a Víctimas de Trata para poder recuperarse de la situación vivida.
APRAMP ofrece, además, asistencia para la recuperación y reintegración de las víctimas, en la que se incluye la tramitación de la documentación necesaria para el retorno voluntario, así como atención psicológica, social, sanitaria y socio-laboral.
A modo de conclusión recordamos la importancia de una intervención integral, no sólo enfocada a la detección y persecución de las redes sino además hacia la sensibilización social, la prevención y la recuperación y reinserción de las propias víctimas.
Campañas
I Jornadas Internacionales: EXPLOTACIÓN SEXUAL DE MUJERE S EN CATALUNYA.
Extremadura: Una campaña integral intenta frenar la explotación sexual de 2.000 mujeres en la región..
"¿Tan poco vales que tienes que pagar?".
Noticias
Dos años de cárcel y cuatro de inhabilitación para el concejal del PP que se gastó 50.000 euros en prostíbulos. [24/09/2009]
23 de septiembre, día internacional contra la explotación sexual y la trata de personas. [23/09/2009]
Sevilla multará a los clientes que paguen por sexo en la calle. [21/09/2009]
Documentos
Nace el primer Observatorio de Género y Pobreza en Argentina.
Integración laboral de las personas con VIH.
PLAN DE DERECHOS HUMANOS: Gobierno de España.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario