sábado, 21 de noviembre de 2009

Las Cortes Valencianas aprueban la ley de accesibilidad universal para el transporte
Servimedia (11/11/2009)


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Las Cortes Valencianas han aprobado la Ley de Accesibilidad Universal al Sistema de transporte, que beneficiará a más de dos millones de ciudadanos con problemas de movilidad reducida, así como a personas mayores, embarazadas y viajeros con niños pequeños.

A partir de este momento, los municipios valencianos deberán elaborar un Plan de Adaptación de itinerarios urbanos a las personas con problemas de movilidad, evaluando el nivel de adaptación de todas las aceras y otros elementos destinados a los peatones de la localidad.

De este modo, antes del 31 de diciembre de cada año, cada municipio elaborará un documento que refleje el grado de cumplimiento de los objetivos del Plan, documento que será sometido a información pública y trasladado al órgano de participación para su conocimiento.

Entre las obligaciones que marcará la ley destaca que todos los municipios de más de 20.000 habitantes deberán tener todas las aceras adaptadas en un periodo de cuatro años. Por lo que respecta a los municipios de menos de 20.000 habitantes que no alcancen las 10.000 viviendas, deberán adaptar su red peatonal a las necesidades de las personas con problemas de movilidad en los plazos más breves posibles y en todo caso en un plazo máximo de ocho años.

Otro aspecto de la nueva ley es que engloba a la totalidad de los elementos y servicios que permiten el desplazamiento de los ciudadanos, ya sea mediante modos de transporte mecanizados o no mecanizados, públicos o privados. Asimismo, la ley prioriza a los peatones y ciclistas frente a los vehículos motorizados en el reparto del espacio público.

CONDICIONES Y PLAZOS

Además, establece las condiciones y plazos para que los elementos y servicios actuales se adapten a las prescripciones de la ley, como es el caso de estaciones, paradas, flotas de autobuses, o taxis. Todo ello, con el objetivo de que en un plazo máximo de ocho años todo el sistema de transporte de la Comunidad esté completamente adaptado.

Otra novedad es el caso de la línea roja, que se concibe como una nueva marca vial que indica aquellos sitios (vado, aceras, o paradas de autobús) en donde el estacionamiento de un vehículo privado impide el paso de las personas con movilidad reducida.

La ley también establece legalmente la existencia de plazas reservadas para las personas con movilidad reducida. Por ejemplo, en el transporte público de viajeros, el mínimo de asientos reservados será del 10% del total del vehículo, los tranvías o trenes dispondrá de un espacio mínimo que permita la ubicación de un número de sillas de ruedas igual al 2% del número total de asientos.

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